PASAPORTE A LA CIENCIA

Con Pasaporte a La Ciencia formamos maestros y doctores con habilidades en investigación para sector académico y productivo.

Objetivo del componente

Apoyar la formación de alto nivel de profesionales e investigadores colombianos que deseen financiar sus programas de maestría o doctorado en alguna de las universidades del Academic Ranking of World Universities ARWU o ranking de Shanghái, o de un centro de investigación reconocido por Thomson Reuters.

Promover la formación en el exterior, y retorno de capital humano de alto nivel con el fin de contribuir a la investigación en los retos país Salud, Sociedad, Alimentos, Energías Sostenibles y Bioeconomía.

DIRIGIDO A

Profesionales colombianos con admisión incondicional en un programa de MAESTRÍA o DOCTORADO en una de las 500 universidades del Ranking de Shanghái o en uno de los 25 centro de investigación de Thomson Reuters, previo cumplimiento de los requisitos de la convocatoria. Las maestrías deben ser de tipo investigativo e incluir una tesis de grado o su equivalente que sea resultado del proceso de investigación.

Profesionales colombianos actualmente cursando un programa de DOCTORADO en una de las 500 universidades del Ranking de Shanghái o en uno de los 25 centro de investigación de Thomson Reuters, previo cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.

REQUISITOS DE APLICACIÓN

Ser colombiano. (No excluye doble nacionalidad o residentes en el exterior).

Si el solicitante no ha iniciado sus estudios, debe acreditar que se encuentra “Admitido” a un programa de MAESTRÍA o DOCTORADO en una de las 500 universidades del ranking de Shanghái 2017, o de un centro de investigación reconocido por Thomson Reuters, y que será esta institución la que le otorgue el título. Las maestrías deben ser de tipo investigativo e incluir una tesis de grado o su equivalente que sea resultado del proceso de investigación.

• El documento que certifica estar “Admitido” debe ser:

a) Carta de Admisión incondicional

b) Carta Condicionada a financiación,

c) Carta Condicionada a idioma1

 

1 El postulante que presente carta condicionada a idioma y sea preseleccionado, solo podrá realizar su solicitud a la línea de crédito una vez tenga admisión incondicionada al programa de estudios y cumpla con todas las condiciones establecidas en la presente convocatoria.

Si el solicitante ya inició su programa, debe acreditar que se encuentra “Cursando sus estudios” en un programa de DOCTORADO de una de las de las 500 universidades del ranking de Shanghái 2017, o de un centro de investigación reconocido por Thomson Reuters, y que será esta institución la que le otorgue el título.

Carta de presentación del candidato (Ver Anexo 5) realizada por docente universitario de IES Colombiana o investigador reconocido por Colciencias2 , con título de maestría o doctorado, en donde describa:

• Su trayectoria como docente o investigador y afinidad con el programa de estudio de postulante.

• Su relación con el postulante y sus fortalezas o habilidades en el tema de estudio asociado específicamente al foco Reto-País al cual el postulante está aplicando.

• Su compromiso a realizar informe anual sobre el avance del estudiante en el documento de investigación que debe entregar al finalizar el programa. • Su compromiso que realizar mínimo una coautoría con el estudiante en el periodo de estudios (únicamente para el caso de Doctorado).

 

2 El investigador reconocido por Colciencias puede provenir tanto del sector académico como del productivo, siempre y cuando cumpla con el requisito de contar con reconocimiento vigente por parte de Colciencias.

Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados en la presente convocatoria.

Los demás requisitos que el ICETEX establezca para la solicitud del crédito correspondiente.

Consulta la información detallada de la convocatoria aquí