ECOSISTEMA CIENTÍFICO

Programas orientados temáticamente en focos estratégicos de interés para Colombia, alrededor del cual, los aliados aportan sus recursos, capacidades y contribuyen a la solución de al menos uno de los retos definidos, abordados desde la investigación científica, el desarrollo tecnológico y/o la innovación contribuyendo al mejoramiento de la calidad de las IES.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al mejoramiento de la calidad de las IES colombianas participantes, a partir de la conformación de alianzas que impulsen el desarrollo regional y respondan a los retos del desarrollo social y productivo del país, mediante la confirmación de un banco de programas de I+D+i elegibles, en los focos estratégicos establecidos, con resultados perdurables y sostenibles en el tiempo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fortalecer las capacidades en I+D+i de las IES colombianas que contribuyan al mejoramiento de sus indicadores de investigación, docencia e internacionalización.

Fortalecer las redes de conocimiento y las capacidades en I+D+i de las Instituciones de Educación Superior a nivel regional en los focos estratégicos definidos.

Articular las IES nacionales con instituciones internacionales y con el sector productivo nacional, para fomentar la generación y transferencia de conocimiento y tecnología que contribuya al desarrollo sostenible de las regiones, al bienestar de sus poblaciones, y al crecimiento económico mediante el mejoramiento de la productividad y la competitividad.

Mejorar el posicionamiento y visibilidad de las IES colombianas a nivel internacional.

CONVOCATORIA ECOSISTEMA CIENTÍFICO PARA LA CONFORMACIÓN DE UN BANCO DE PROGRAMAS DE I+D+i ELEGIBLES QUE CONTRIBUYAN AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANAS- 2017.

Alianzas estratégicas conformadas por al dos IES nacionales con acreditación institucional de alta calidad (una de ellas con una vigencia de seis años o más), al menos dos IES nacionales no acreditadas, al menos dos entidades del sector productivo nacional: una empresa y una entidad articuladora y al menos una institución o centro de investigación y/o desarrollo tecnológico y/o innovación.

IES colombianas con acreditación institucional de alta calidad vigente al momento de presentarse a la convocatoria, expedida por el Consejo Nacional de Acreditación.

Entre las IES acreditadas se definirá la IES Ancla sobre la cual podrá consultar los requisitos y obligaciones en los términos de referencia.

IES colombianas con registro calificado vigente que no cuenten con acreditación institucional del Consejo Nacional de Acreditación.

Institución y/o Centro de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación internacional: Institución internacional ubicada dentro de cualquiera de los escalafones ARWU (Academic Ranking of World Universities): ARWU 2016, ARWU-Field 2016 o ARWU Subject Ranking 2016 o instituciones de investigación calificadas por el Nature Index o Centros de Investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación, ubicados dentro de los 25 primeros puestos publicados por el Thomson Reuters 2017, que cuente con experiencia demostrada en el área de la línea temática del foco estratégico seleccionado.

Referente a entidad articulada con la alianza que puede ser persona jurídica de economía mixta, pública o privada, entre los que se identifican los siguientes dos tipos de actores potenciales: 1) Empresas (Gran empresa y Mipymes) y; 2) Entidades Articuladoras tales como como Entidades Públicas, Cámaras de Comercio y Organizaciones sin Ánimo de Lucro (Asociaciones o Corporaciones, Fundaciones, Agremiaciones y Organizaciones Solidarias de Desarrollo). En el marco de las alianzas, se espera que estas entidades viabilicen la adopción y adaptación de conocimiento y tecnología en el interior de las empresas o entidades, así como la vinculación de personal con formación de alto nivel para fortalecer los procesos productivos y solucionar retos a nivel de país.

Actores adicionales

Las alianzas podrán, adicionalmente, incluir en calidad de entidades nacionales aliadas a otros actores del Sistema Nacional de CTeI y en calidad de colaboradores a otros centros de investigación y/o desarrollo tecnológico y/o innovación internacionales que no pertenezcan a la lista Thomson Reuters 2017.

COMPONENTES DE I+D+i DE LOS PROGRAMAS DE LAS ALIANZAS

En el marco de cada alianza – Ecosistema científico, se plantean varios componentes en función de I+D+I que se podrán desarrollar y articular para el alcance de la propuesta planteada, señalando que una misma alianza podrá presentar un programa que integre uno o más de los siguientes componentes:

La investigación científica corresponde a “La investigación y el desarrollo experimental, que comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones.”: El término Investigación y desarrollo experimental engloba tres actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental:

a. Investigación básica “consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada”. Independientemente del área del conocimiento.

b. Investigación aplicada “consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico” 8 independientemente del área del conocimiento. La investigación aplicada se emprende para determinar los posibles usos de los resultados de la investigación básica, o para determinar nuevos métodos o formas de alcanzar objetivos específicos predeterminados.

c. Desarrollo experimental: “Consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes”.

“Aplicación de los resultados de la investigación, o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, para la fabricación de nuevos materiales, productos, para el diseño de nuevos procesos, sistemas de producción o prestación servicios, así como la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Esta actividad incluirá la materialización de los resultados de la investigación en un plano, esquema o diseño, así como la creación de prototipos no comercializable y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que los mismos no se conviertan o utilicen en aplicaciones industriales o para su explotación comercial. (…) Los proyectos de desarrollo tecnológico incluyen en su alcance la puesta a punto de procesos productivos a nivel piloto y la fabricación de lotes de prueba para el caso de nuevos productos”.

Es la introducción al uso de un producto (bien o servicio), de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas”. Para que haya innovación hace falta, como mínimo, que el producto (bien o servicio), el proceso, el método de comercialización o el método de organización sean nuevos o significativamente mejorados para la empresa.